domingo, 7 de diciembre de 2014

Dato curioso


Corea del Sur 



La política educativa de Corea del Sur ha sido un largo camino de 60 años, partiendo de una situación de absoluto analfabetismo en 1945, tras la cruel ocupación militar japonesa. Pero la escasez de recursos naturales obligó a los diferentes gobiernos, incluidas las dictaduras militares que azotaron el país hasta finales de los años 80 del pasado siglo, a compensar esa ausencia con el factor educación que permitiera un desarrollo del país basado en la industria, la tecnología y la investigación. Un dato a destacar: a mediados de los años 70 del siglo XX, la riqueza media de Corea del Sur era comparable a la de Afganistán y su posición económica era inferior a Corea del Norte; hoy es la 12ª economía del mundo, con sólo 47 millones de habitantes y sin apenas riquezas naturales importantes que la sustenten pero con un potencial industrial de primer orden, a diferencia de otros países como Noruega, China, Estados Unidos, Alemania o Francia, ricos en materias naturales. Si en 1945 era un pueblo humillado compuesto de analfabetos crónicos bajo yugo extranjero, a principios de los años noventa, 1 de cada 3 surcoreanos que finalizaba la educación secundaria ingresaba en la Universidad.

Japón


La escuela secundaria se divide en "Secundaria Básica "Secundaria Superior" cada una dura tres años. Todas las escuelas de educación secundaria básica y superior, son administradas de forma centralizada por la Junta de Educación del Gobierno Metropolitano de Tokio. En 2004, Tokio tenía registrado 836 escuelas Secundarias Básicas, con 295.000 estudiantes; y 445 escuelas de enseñanza Secundaria Superior, con 325.000 estudiantes matriculados. Es obligatorio ingresar de la Escuela Secundaria Básica.
En todo el país, el porcentaje de egresados que avanza hacia una escuela superior, ha ido creciendo con los años. En la prefectura de Tokio, el 97,5 % de los ingresados de las escuelas secundarias básicas avanzó hacia escuelas secundarias superiores o algún otro tipo de entrenamiento formal; mientras que el 0,6 % se asimiló en la fuerza laboral tras su graduación, y el resto (1,9 %) se dedicó a otras actividades. En contraste, solamente el 49 % de los hombres y el 57 % de las mujeres que ingresaron de la enseñanza secundaria superior avanzaron hacia niveles más altos de educación. El resto, encontraron inmediatamente empleo (8 y 5 % respectivamente), o se dedicaron a otras actividades (43 % y 38 % respectivamente).

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tokio#Educaci.C3.B3n
  • http://es.roostergnn.com/2014/04/02/serie-educacion-la-educacion-en-corea-del-sur-el-fracaso-del-exito-2/128337/

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