domingo, 30 de noviembre de 2014

Conceptos de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Conceptos de Pedagogía

ü  Es la ciencia y el arte de la educación donde se denota al mismo tiempo un arte y su correspondiente ciencia, ciencia de la educación. Es la sustancia de la pedagogía que reside en muchos de los procesos que pone en juego que en el razonamiento teórico, por medio del cual descubre, evalúa y coordina estos procesos.




ü  “La pedagogía supone una visión (teoría, conjunto de creencias) de la sociedad, de la naturaleza humana, del conocimiento y de la producción, en relación con los fines educativos, más la inserción de unos términos y unas reglas sobre los medios prácticos y mundanos de su realización.” (Davies,1994, pág. 26)



Referencia: Harry Daniels. (2003). Vygotsky la Pedagogía. España: Temas de Educación Paidós.

Conceptos de Ciencias de la Educación
ü  Es la aspiración de un saber, de una investigación fundamental sobre el hecho educativo. Son aquellas que replantean el proceso de enseñanza-aprendizaje destacando el desarrollo educativo en principio de la novedad de las interrogantes que ellas abordan.

ü  Disciplina científica autónoma a partir de la constitución de un objeto particular y especifico o que en cambio esta disciplina “sin contenido (teórico) propio”, solo se desarrolle como campo de aplicación en teorías y proceden de distintas ciencias sociales.
Referencia:
jean Claude Filloux. (2001). Epistemologìa y Ciencias de la Educación. París: contextos humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario