domingo, 30 de noviembre de 2014

Sharon Moreno Cruz Diferencia entre: Ciencias de la educación y pedagogía

Ciencias de la Educación.
Si analizamos algunos autores, podemos ver que los enfoques también son discordantes. Según algunos autores no habría una Ciencia Básica que pudiésemos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la educación, que se constituyen con los aportes de otras disciplinas sociales y, siendo de esta manera las Ciencias de la Educación más bien una tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avance tecnológicos en materia educativa, de esta forma no habría una Ciencia autónoma e independiente que se pueda llamar Ciencia de la Educación, sino que ésta se basaría en tomar el corpus teórico de la Sociología, de la Psicología, de la Economía o de la Política, (categorías teóricas que no son propias del campo educativo) para aplicarlo a la educación. Es decir esto lo podríamos calificar como una especie de ciencia híbrida, ya que no tendría un “modus” propio.
Si tomamos a Durkheim vemos que la Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y, mientras no se elabore su propio corpus serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la Pedagogía; como es el saber científico, porque esa tecnología debe poseer un conocimiento científico de base para poder aplicarse.
Si vemos el caso de Dewey:
 plantea la posibilidad de una Ciencia de la Educación, que debe ser un conocimiento pragmático, positivista y científico, para ello se deben tomar aportes de la Sociología, de la Psicología y de la Economía. Dewey no habla de una Ciencia de la Educación aparte de estas disciplinas, sino que la Ciencia de la Educación se va a constituir con el aporte de las mismas. La forma en que éste concibe la Ciencia de la Educación, se aproxima bastante a la concepción de Durkheim con respecto a la Pedagogía, como teoría-práctica. 

Esta idea se reafirma si se tiene en cuenta que, para Dewey, no hay una separación entre Ciencia y Filosofía de la educación.






















Pedagogía
Vemos aquí que también existe poca claridad con respecto a su definición, se define indistintamente con educación o como educación propiamente tal.
Si nos vamos a su origen etimológico, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. De esta manera el término “pedagogía” se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Si analizamos el concepto y sentido de la Pedagogía en la obra: Naturaleza y Concepto de la Pedagogía, podemos ver que señalan, entre otras cosas, que si la educación es una actividad intencional, la pedagogía deber preocuparse por regularla, dirigirla o conducirla; pero como al mismo tiempo, se ofrece como un hecho real o como un dato, tendrá que describirla, explicarla o comprenderla. 
Dada la multiplicidad de factores que contiene el objeto pedagógico, sus disciplina tiene que apelar a las demás ciencias ampliando así sus horizontes y proporcionando a esas ciencias un material preciso para sus investigaciones precisas.
En la obra analizada se afirma que la pedagogía sólo puede ser ciencia en un sentido amplio, ya que al tener por objeto a la educación, es una tarea humana, individual y social, por lo cual es una ciencia reciente. La etapa que está viviendo actualmente la pedagogía estaría en el ámbito de la ciencia positiva, en el sentido de reconocer la capacidad para obtener el conocimiento, y para conseguirlo le es permitido usar muchos procedimientos, entre ellos los universales como la descripción, observación y la experimentación. Esto en definitiva lleva a afirmar las posibilidades de conocer positivamente un hecho educativo en su génesis y evolución y en su estado presente como realidad y como proceso. De esta manera la Pedagogía sería la teoría y la técnica de la educación.
Si analizamos a Nassif nos habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad, y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.
Durkheim parte de la concepción de la Pedagogía como teoría (ciencia) - práctica (arte), para el análisis y orientación de las actividades educativas. La Pedagogía es una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción. Por lo tanto, la Pedagogía para Durkheim no es una ciencia sino que es un arte, en el sentido de que es un artificio o una tecnología que está referida a un cierto conjunto de conocimientos, que permiten mejorar los procesos y las prácticas educativas. Durkheim:
considera necesaria la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la Educación, que la define como un conocimiento básico, cuyo fin es incrementar el conocimiento científico sobre los hechos educativos, los cuales deben ser estudiados por una ciencia, así la Ciencia de la Educación trataría de describir, analizar, interpretar y explicar hechos del pasado o presente, en la cual investiga sus causas o efectos y no prescribe. Para Durkheim la Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y, mientras no se elabore serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la Pedagogía.

Como dato curioso :
Aporte actual a las Ciencias de la Educación

En el mundo moderno son tres las grandes corrientes que permean el pensamiento en las Ciencias de la Educación y que justamente dan origen a los tres métodos de la ciencia los cuales precisamente toma la educación




































Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
versión impresa ISSN 1316-9505
RTDCS v.11 n.11 Merida dic. 2006


Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación

Michel Salazar, José A.*




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