domingo, 30 de noviembre de 2014

Cuadro comparativo Pedagogía, Ciencias de la Educación

Concepto(s) de Pedagogía 

"Pedagogía viene del griego país que significa niño, y aggo que significa conducir, “guiar al niño”. El término pedagogía tiene incorporado el sentido de acompañamiento y de ponerle atención a lo que hace el niño."  (Ordóñez, J. (2004)


"En la práctica de la educación se pueden distinguir –dependiendo del punto de vista desde el cual se trabaje o se piense– la auto-educación o hetero-educación, educación de la infancia, de la adolescencia, de la juventud o de adultos, educación regular o especial, formal o no formal, educación familiar, privada, municipal, estatal, etc., educación preescolar, primaria, secundaria, superior, etc., educación humanista, realista, etc., educación religiosa, económica, cívica, estética, moral, técnica, científica, etcétera.
Las reflexiones sobre la educación aparecen desde los tiempos “primitivos”, en forma de proverbios, sentencias y prescripciones de carácter mítico religioso. En la medida que la humanidad ha progresado, las reflexiones se han hecho más profundas hasta que nace el estudio intencional, racional y sistemático del proceso educativo. A este estudio es a lo que, en primera instancia, se le ha llamado pedagogía ." (J. Piaget 1931)
"La pedagogía es como la medicina: un arte que se basa (o debería basarse) en conocimientos científicos precisos."  (idem. p. 213)
Concepto(s) de Educación. 
"Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo, despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz" (Henz 1976:39)
"La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículo y tiene por objeto el acto didáctico. Consta de la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas, pero se cuenta con un grado de indeterminación muy importante puesto que intervienen intenciones, aspiraciones, creencias… elementos culturales y contextuales en definitiva. Esta actividad se basa en la influencia de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de  aprendizaje"(Mallart 2001:43) 
varios. (2011). Educar es dar vida. 30/11/2015, de Nurudin Jauhari Sitio web: http://educaresdarvida.ticoblogger.com/2011/06/11/conceptos-de-algunos-autores-importantes-en-educacion/
Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
ecu red. (Lunes, 1 de diciembre de 2014). Ciencias de la educación. 30/11/2014, de ecu red Sitio web: http://www.ecured.cu/index.php/Ciencias_de_la_Educaci%C3%B3n
Cuadro comparativo acerca de las Ciencias de la educación y la pedagogía.


Michel Salazar, José A.. (2014). Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario