domingo, 30 de noviembre de 2014

Conceptos Pedagogía y Ciencias de la educación.

¿Qué es pedagogía?

Concepto 1:
El término “pedagogía” a menudo es mal comprendido, él designa un campo de conocimientos y de acciones cada vez más complejo. Destinada a los niños o a los adultos, la pedagogía cuenta con una competencia técnica y profesional y constituye un principio de estudio e investigación. Ella no se reduce, como se entiende a veces, a un saber hacer compartido por todos o a un quehacer infantilizante. Nuestra sociedad desarrolla cada vez más “organizaciones aprendices”. Formación, información y saber están en el centro de las principales dinámicas sociales y hacen de la actividad pedagógica cada vez más un asunto estratégico. Acaso, ¿Nuestra sociedad no se vuelve pedagógica?

Concepto 2:
La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe una conducta específica, socialmente construida, principalmente en la escuela y en las instituciones formadoras. La pedagogía participa en los cambios y evoluciones a las que estamos asistiendo; sin embargo, la pedagogía tiene también su propia historia y su propia cultura: la de las prácticas, la de las maneras de pensar y la sus propios modelos. Ella contribuye a la profesionalización del oficios del profesor

Cesar Augusto Morales. (2001). Pedagogía. métodos y modelos. 30 noviembre 2014, de Revista de Ciencia Humanas Sitio web: http://www.utp.edu.co/~

Ciencia educativa:
 El paradigma educativo de referencia para la sociedad francesa son las
Ciencias de la Educación. Su surgimiento es el resultado de las intensas luchas
y debates sostenidos entre fervientes defensores y partidarios de una «ciencia
de la educación» y aquellos que veían en la complejidad del concepto de
Educación el sentido del plural «ciencias». Estos debates tuvieron lugar hacia
mediados del siglo XX. Los primeros provenían de la psicología positivista,
participaban en grupos organizados en las universidades y eran proclives a ver
a la «pedagogía» como la ciencia de la educación; los segundos, fervientes
lectores del pensamiento durkheniano, formados en la sociología y la filosofía
estimaban que el concepto de educación forjado por el padre de la sociología
francesa1
 constituía una sólida definición que remitía a la complejidad del hecho
y del acto educativo2
. Para los primeros, la «ciencia de la educación» prescribía
el conjunto de técnicas necesarias en el «desarrollo de la inteligencia»; para los
segundos, el acto de educar no se limitaba a tal desarrollo, sino que abarcaba el
conjunto de instituciones, prácticas, modos y formas como la sociedad adulta
educaba a las generaciones más jóvenes; los primeros veían en la «inteligencia»
la educación en actos; los segundos, la observaban en la confluencia entre
psiquis y cultura.

Dr. Armando Zambrano Leal Director de postgrados en Educación,. (2007). CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PSICO-PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Paradigma, conceptos y objeto. 30 noviembre 2014, de Revista saber ula Sitio web: erevistas.saber.ula.ve

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