¿Qué es pedagogía?
Concepto 1:
El término “pedagogía” a menudo es mal comprendido, él designa un campo de conocimientos y de acciones cada vez más complejo. Destinada a los niños o a los adultos, la pedagogía cuenta con una competencia técnica y profesional y constituye un principio de estudio e investigación. Ella no se reduce, como se entiende a veces, a un saber hacer compartido por todos o a un quehacer infantilizante. Nuestra sociedad desarrolla cada vez más “organizaciones aprendices”. Formación, información y saber están en el centro de las principales dinámicas sociales y hacen de la actividad pedagógica cada vez más un asunto estratégico. Acaso, ¿Nuestra sociedad no se vuelve pedagógica?
Concepto 2:
La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe una conducta específica, socialmente construida, principalmente en la escuela y en las instituciones formadoras. La pedagogía participa en los cambios y evoluciones a las que estamos asistiendo; sin embargo, la pedagogía tiene también su propia historia y su propia cultura: la de las prácticas, la de las maneras de pensar y la sus propios modelos. Ella contribuye a la profesionalización del oficios del profesor
Cesar Augusto Morales. (2001). Pedagogía. métodos y modelos. 30 noviembre 2014, de Revista de Ciencia Humanas Sitio web: http://www.utp.edu.co/~
Ciencia educativa:
El paradigma educativo de
referencia para la sociedad francesa son las
Ciencias de la Educación. Su
surgimiento es el resultado de las intensas luchas
y debates sostenidos entre
fervientes defensores y partidarios de una «ciencia
de la educación» y aquellos
que veían en la complejidad del concepto de
Educación el sentido del
plural «ciencias». Estos debates tuvieron lugar hacia
mediados del siglo XX. Los
primeros provenían de la psicología positivista,
participaban en grupos
organizados en las universidades y eran proclives a ver
a la «pedagogía» como la
ciencia de la educación; los segundos, fervientes
lectores del pensamiento
durkheniano, formados en la sociología y la filosofía
estimaban que el concepto de
educación forjado por el padre de la sociología
francesa1
constituía una sólida definición que remitía a
la complejidad del hecho
y del acto educativo2
. Para los primeros, la
«ciencia de la educación» prescribía
el conjunto de técnicas
necesarias en el «desarrollo de la inteligencia»; para los
segundos, el acto de educar
no se limitaba a tal desarrollo, sino que abarcaba el
conjunto de instituciones,
prácticas, modos y formas como la sociedad adulta
educaba a las generaciones
más jóvenes; los primeros veían en la «inteligencia»
la educación en actos; los
segundos, la observaban en la confluencia entre
psiquis y cultura.
Dr. Armando Zambrano Leal Director de postgrados en Educación,. (2007). CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PSICO-PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Paradigma, conceptos y objeto. 30 noviembre 2014, de Revista saber ula Sitio web: erevistas.saber.ula.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario