domingo, 30 de noviembre de 2014

Pedagogía y Ciencias de la educacion

Pedagogía:

Pedagogía es “disciplina singular y específica, haciendo referencia a la organización sistemática de conceptos y principios de la educación”; de manera resumida, la educación, es el objeto de estudio del que se encarga la Pedagogía. La educación es ese proceso, efecto, acción, hecho, etc., que le interesa o debiera interesar a la Pedagogía y a su comunidad de estudiosos.

Por lo manifestado anteriormente, para entender a la Pedagogía se debe comprender el fenómeno que estudia: educación. Dicho objeto de estudio cuenta con ciertas características; la primera se denominará: humanidad, pues el participante, autor, juez y parte de este proceso es el hombre (sin afán de dejar fuera de este análisis a la mujer, me refiero al ser humano en general). Además de ello el pedagogo por más que lo evite o no lo desee, siempre se verá “empapado” o involucrado en el proceso formativo que ejecuta.
También la educación es “social”, porque independientemente el nivel, su intención, dirección o ámbito, intervienen personas en su ejecución; y nuestra condición de seres sociales impregna necesariamente a la educación con esa misma característica. La educación también se caracteriza por se “dinámica” constantemente aprendemos, el conocimiento que aprendimos hoy, “mañana” posiblemente se mejore o se amplíe, también es dinámica por la interrelación que se da entre el docente y el educando, la comunicación y mejor aún el diálogo entre ambos permite ese dinamismo en el proceso formativo llamado, educación.


Ciencias de la Educación.

Expresión de origen anglosajón introducida a la Pedagogía latinoamericana en los años setentas, como denominación alternativa a términos más tradicionales, como: “Ciencia de la Educación” o “Pedagogía”. Para quienes propusieron este término, no se trata de un simple cambio terminológico sino de una nueva y más amplia perspectiva de los conocimientos sobre educación, aludiendo al conjunto de disciplinas que estudian los diferentes componentes de las situaciones de la educación.

 Referencia: http://pedagogiapracticasv.blogspot.mx/2011/03/epistemologia-concepciones-ambitos-y.html
Las ciencias de la educación

y su institucionalización
El paradigma educativo de referencia para la sociedad francesa son las
Ciencias de la Educación. Su surgimiento es el resultado de las intensas luchas
y debates sostenidos entre fervientes defensores y partidarios de una «ciencia
de la educación» y aquellos que veían en la complejidad del concepto de
educación el sentido del plural «ciencias». Estos debates tuvieron lugar hacia
mediados del siglo XX. Los primeros provenían de la psicología positivista,
participaban en grupos organizados en las universidades y eran proclives a ver
a la «pedagogía» como la ciencia de la educación; los segundos, fervientes
lectores del pensamiento durkheniano, formados en la sociología y la filosofía
estimaban que el concepto de educación forjado por el padre de la sociología
francesa1
 constituía una sólida definición que remitía a la complejidad del hecho
y del acto educativo2
. Para los primeros, la «ciencia de la educación» prescribía
el conjunto de técnicas necesarias en el «desarrollo de la inteligencia»; para los
segundos, el acto de educar no se limitaba a tal desarrollo, sino que abarcaba el
conjunto de instituciones, prácticas, modos y formas como la sociedad adulta
educaba a las generaciones más jóvenes; los primeros veían en la «inteligencia»
la educación en actos; los segundos, la observaban en la confluencia entre
psiquis y cultura.

Las ciencias de la educación
y su institucionalización

El paradigma educativo de referencia para la sociedad francesa son las
Ciencias de la Educación. Su surgimiento es el resultado de las intensas luchas
y debates sostenidos entre fervientes defensores y partidarios de una «ciencia
de la educación» y aquellos que veían en la complejidad del concepto de
educación el sentido del plural «ciencias». Estos debates tuvieron lugar hacia
mediados del siglo XX. Los primeros provenían de la psicología positivista,
participaban en grupos organizados en las universidades y eran proclives a ver
a la «pedagogía» como la ciencia de la educación; los segundos, fervientes
lectores del pensamiento durkheniano, formados en la sociología y la filosofía
estimaban que el concepto de educación forjado por el padre de la sociología
francesa1
 constituía una sólida definición que remitía a la complejidad del hecho
y del acto educativo2
. Para los primeros, la «ciencia de la educación» prescribía
el conjunto de técnicas necesarias en el «desarrollo de la inteligencia»; para los
segundos, el acto de educar no se limitaba a tal desarrollo, sino que abarcaba el
conjunto de instituciones, prácticas, modos y formas como la sociedad adulta
educaba a las generaciones más jóvenes; los primeros veían en la «inteligencia»
la educación en actos; los segundos, la observaban en la confluencia entre
psiquis y cultura.
Referencia: DURKHEIM, Emile, Sociologie de 1’éducation, Paris, Quadriage/Puf, 1993.

Dato cultural de japon

La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario y
que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada,
refinada y especializada para cada estación.
Una comida japonesa estándar siempre consiste de una
taza de arroz japonés (gohan) como shushoku, y de acompañamiento tsukemono (encurtido), una
taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc.
El sashimi que es marisco cortado en rodajas, también es considerado un okazu. Otros platos
okazu son los suimono y shirumono (sopas: sopa de miso
(Misoshiru), zōni etc.), las picadas y comidas saladas (tsukemono (, encurtidos), ikura (hueva de
salmón), etc.), el natto (, soya fermentada) y el chinmi (comidas regionales).
En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde tiene predominio en las bebidas no alcohólicas;
aunque existen otras bebidas como el Ramune o el Calpis ,Con respecto a las bebidas alcohólicas
se destacan el sake ,el shōchū ,el awamori y el umeshu .

Referencia: Hanami Web - Inside Japan

1 comentario:

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