domingo, 30 de noviembre de 2014

Pedagogía y Ciencias de la Educación

Uno de los problemas centrales necesarios de abordar en un doctorado en educación, es el de la relación entre la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. Si no existe un campo autónomo de saber para la pedagogía, la práctica docente perdería su papel de articulación entre los conocimientos provenientes de las diferentes disciplinas y la constitución de las subjetividades de los estudiantes, y quedaría reducida a una simple aplicación de dichos conocimientos, en un nivel puramente operativo e instrumental. “De este modo queda desplazado el papel articulador que jugaba el concepto de enseñanza en el saber pedagógico”, restringiendo su significado y su campo de acción. “Se pierde así la función articuladora entre pedagogía y ciencias de la educación". La pedagogía no deja de existir, pero se le impone una existencia instrumental por parte de las ciencias de la educación. Esta subordinación es más acentuada en la medida en que el saber pedagógico es despojado de la posibilidad de pensarse en relación con la formación, el maestro, la escuela, la sociedad, el Estado y la cultura. En esas condiciones, la pedagogía pasa entonces a convertirse en un saber instrumental, que reduce la enseñanza a procedimientos operativos que conducen al aprendizaje.  





De la Rosa Guerra Sindy Marisela
Grupo: 1001


Paciano Fermoso Estébanez (1981). Teoría de la Educación
Universidad de Texas: Trillas




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