lunes, 22 de septiembre de 2014

Biografía de Noam Chomsky

Noam Chomsky nació en Filadelfia y estudió en la Universidad de Pennsylvania, donde recibió su BA (1949), M. A. (1951), y doctorado (1955). En 1955, fue nombrado miembro de la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se ha desempeñado como profesor de lenguas extranjeras y la lingüística. También ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Oxford. Además de su trabajo en el campo de la psicolingüística, Chomsky es también bien conocido como un activista de izquierda y crítico social. Él era un opositor abierto de la guerra de Vietnam y se ha mantenido crítica de la cobertura mediática de la política. Aunque la obra de Chomsky es principalmente de interés para los estudiosos de la lingüística, varios de sus teorías han tenido las aplicaciones más populares en la psicología.
Chomsky fue un pionero en el campo de la psicolingüística, la cual, a partir de la década de 1950, ayudaron a establecer una nueva relación entre la lingüística y la psicología. Aunque Chomsky argumentó que la lingüística debe ser entendida como una parte de la psicología cognitiva, en su primer libro, Estructuras sintácticas (1957), que se opusieron a la base la teoría del aprendizaje tradicional de la adquisición del lenguaje. Al hacerlo, su expresa una opinión que difiere de la visión conductista de la mente como una tabula rasa; sus teorías también eran diametralmente opuestos a la teoría del aprendizaje verbal de BF Skinner, el principal defensor del conductismo. En opinión de Chomsky, ciertos aspectos del conocimiento lingüístico y la capacidad son el producto de una capacidad universal, innata, o "dispositivo de adquisición del lenguaje" (LAD), que permite a cada niño normal de construir una gramática sistemática y generar frases. Esta teoría pretende explicar el hecho de que los niños adquieren habilidades de lenguaje más rápidamente que otras habilidades, por lo general el dominio de la mayoría de las reglas básicas de la edad de cuatro años. Como prueba de que existe una capacidad inherente para reconocer las relaciones sintácticas subyacentes dentro de una frase, Chomsky cita el hecho de que los niños entiendan fácilmente transformaciones de una sentencia dada en diferentes formas-como las oraciones declarativas e interrogativas-y pueden transformar fácilmente propias. Aplicando este principio a la maestría de adultos del lenguaje, Chomsky ha ideado la ahora famosa frase sin sentido, "las ideas verdes incoloras duermen furiosamente." Aunque la sentencia no tiene ningún significado coherente, que hablan inglés considerarlo como todavía más absurda si la sintaxis, así como el significado, se ve privado de la lógica subyacente, como en "Ideas furiosamente verde sueño incoloro." (La misma idea subyace conocido poema de Lewis Carroll "Jabberwocky" de su Alicia en el país de las maravillas.) Enfoque de Chomsky también se conoce como "generativa", debido a la idea de que las normas generan la variedad aparentemente infinita de órdenes y sentencias existentes en todos los idiomas . Chomsky sostiene que la lógica subyacente, o estructura profunda, de todas las lenguas son iguales y que el dominio humano de la misma está determinada genéticamente, no aprendido. Esos aspectos del lenguaje que los seres humanos tienen que estudiar se denominan estructuras superficiales.

La obra de Chomsky ha sido muy controvertida, reavivar el viejo debate sobre si el lenguaje existe en la mente antes de la experiencia. Sus teorías también distinguen entre la competencia lingüística (el conocimiento de las normas y estructura) y el rendimiento (cómo un individuo usa el lenguaje en la práctica). Además de Estructuras sintácticas, los libros de Chomsky incluyen temas de actualidad en Lingüística Theory (1964), Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965), Temas de la Teoría de la Gramática Generativa (1966), cartesiana Lingüística (1966), Lengua y Mind (1968), Reflexiones sobre la Lengua (1975), Estructura Lógica de lingüística Theory (1975), y el Conocimiento de la Lengua (1986).

Referencias
http://www.chomsky.info/bios.htm
http://www.chomsky.info/bios/2001----02.htm
http://www.infoamerica.org/teoria/chomsky1.htm

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