domingo, 14 de septiembre de 2014

     



 Educación

"La palabra "educación" se utiliza para designar el resultado o producto de una acción. así se habla de una "buena" o "mala" educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educación conservadora o progresista, etc."

 La educación es un concepto que se utiliza a lo largo de la vida de un individuo, sin embargo sus alcances van mas alla de ir a la escuela y memorizar los conocimiento que el profesor imparte en una clase, es un proceso de asociación de información y experiencia.

Se puede definir como una meta que tiene el ser humano, es un fin para que se realice y tenga plenitud, permite tener  una visión mas amplia del mundo y su funcionamiento e inclusive dentro de la sociedad le da un cierto "estatus" 

Es un proceso en donde existe una transmisión de conocimiento de un ser humano a otro-


SPRANGER: «Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolución
de desarrollar de dentro a fuera, toda su capacidad de recibir y forjar valores».


Jaime Sarramona (1989), Fundamentos de educación. CEAC, España, págs. 27-49.




¿Qué es la Pedagogía?

"A partir de la definición de la pedagogía como una actividad humana sistemática que orienta las acciones educativas y de formación, se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos que son sus elementos constitutivos."

La Pedagogía fue encasillada en la enseñanza de los niños, sin embargo a lo largo de la historia se ha modificado este concepto, teniendo en consideración que los campos de estudio de esta ciencia se diversificaron y podemos tener un espectro mas amplio de sus alcances en el ámbito del conocimiento y la educación.


"La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe una conducta específica, socialmente construida, principalmente en la escuela y en las instituciones formadoras. La pedagogía participa en los cambios y evoluciones a las que estamos asistiendo; sin embargo, la pedagogía tiene también su propia historia y su propia cultura: la de las prácticas, la de las maneras de pensar y la sus propios modelos. Ella contribuye a la profesionalización de los oficios del profesor."

La pedagogía tiene métodos y principios para describir la conducta educativa del individuo ya sea dentro de una institución como la escuela o a través de un proceso educativo informal,

"El estudio pedagógico tiene por objeto las representaciones y las coherencias pensadas o inducidas por esta actividad. Del hacer se pasa al cómo hacer y al porqué. El estudio pedagógico es la parte de la concepción (implícita o explícita, cultural o profesional) de la pedagogía. Destaquemos aquí los principios de su funcionamiento: porqué o cómo esto marcha o no marcha. Así la pedagogía, concebida como la dimensión del análisis de las acciones, es también objeto de investigación. Lo que supone una ruptura significativa con la manera como el sentido común define el término."

Miguel Ángel Gómez Mendoza

Revista No. 26




No hay comentarios:

Publicar un comentario